Skip to content

Crisis

marzo 15, 2011

Nunca seis letras juntas dieron tanto de qué hablar. Bueno si, acabo de darme cuenta de que fútbol también tiene seis. Fútbol y crisis. Curiosa combinación.

Pero lo que me va a ocupar las siguientes líneas no van a ser las aventuras y ¿desventuras? de un grupito de millonarios quejicas. Para eso están cientos de periodistas pelotas, pesados y gritones que debaten si el grano que le ha salido a Cristiano en el culo le va a picar o no. Muy edificante.

La dichosa crisis me rodea, me acosa, la veo, la siento y la padezco. Como todos, supongo.

Mi pasta vuela, tan alto que ni la veo.

Pero no es de pasta de lo que voy a hablar. Para eso están otros que si que la ven (y que no solo la ven, la huelen a distancia, la agarran y no la sueltan)

Hablamos de belcebú. Bancos y altos cargos-bajos fondos en general.

Por aquí tampoco voy, ya les di leña en otra ocasión, y antes de repetir todavía me queda madera para repartir a otros.

El tema de hoy va de crisis, si, pero de otras crisis…

La que se origina en tu interior cuando confluyen demasiadas situaciones que no controlas.

Entre ellas, la (falta de) pasta, la odiosa pasta…

Resulta que al final si que estoy hablando de ella… ¡si es que es inevitable!

Debe ser que estoy en una edad crítica, un si-es, no-es. Has perdido fuelle, pero la cuesta que tienes delante es muy empinada. Demasiado.

A mi alrededor pulula gente en parecidas circunstancias. Y veo que nada está bien.

Unos me lo cuentan y en otros lo deduzco.

Por primera vez en mi vida conozco íntimamente a personas que luchaban por no perderlo todo, pero que han dejado de luchar y se han rendido. Apostaron y perdieron. Un “todo o nada” que ha quedado en eso, en nada. Agua-tocado-tocado-hundido. Fin.

Por primera vez en mi vida comparto con muchos otros la incertidumbre de no saber qué voy a poder ofrecer a mi hijo. A una edad en la que todo el pescado ya debiera estar vendido.

Y también por primera vez en mi vida tengo a mi alrededor más gente sin trabajo que con él. Y como ya he dicho en más ocasiones TRABAJO ES LIBERTAD, Y LIBERTAD ES VIDA.

Este es un sitio pequeño en el que confluimos dos grupos: los autóctonos y los forasteros. Real como la vida misma, flipé la primera vez que oí cómo se referían a M. cómo “el rubito forastero”, hace de eso algunos años. Por un momento creí estar en Fort Apache. Ahora es “M., el de Entrepinos” (rasgo diferenciador que pesa más que el difunto muro de Berlín). Aclaro que Entrepinos es una zona de casas unifamiliares cercana al pueblo en la que solo habitamos los extraños forasteros. Y siendo M. el único M. de la zona, la coletilla no es por aclaración. Es por definición.

El grupito de los forasteros lo componemos unos pocos soñadores, renegados urbanitas con niños que queríamos respirar y vivir, no solo sobrevivir. Actualmente también sobrevivimos tan solo, pero por lo menos nos rodean las ovejas, no los coches. Profesionales liberales en su mayor parte. Machacados autónomos invisibles. Apostamos (muy fuerte además) y aunque de momento resistimos, no sabemos hasta cuando.

Soñadores numantinos en crisis. Nada más. Y nada menos (digo yo)

El grupo de los autóctonos lo componen gentes cuya vida ha transcurrido en un universo paralelo al tuyo hasta el momento en que confluyes con ellos. La mayor parte de los jóvenes y personas en edad de trabajar está en Madrid y lo que más abunda son los mayores, que han vivido siempre en el pueblo o que han vuelto a él tras jubilarse.

En nuestro caso, M. nos ha servido de elemento aglutinador. Los niños no entienden de forasteros o autóctonos de pura cepa. Nos sentimos aceptados e integrados y nos gusta convivir con ellos. Pero he de reconocer que algunas veces te sientes como una gota de aceite flotando en una olla llena de agua.

Todo esto lo cuento porque me resulta chocante que en ambos grupos se aprecie claramente el mal momento personal (y económico) de muchos.

Ya se que el dinero no da la felicidad… ¡pero ayuda mucho! (y te quita arrugas de preocupación, esto último es de mi cosecha… lo tengo clarísimo cada vez que me veo en el espejo…)

Importante aclaración: hablo de dinero para comer, pagar la hipoteca y subsistir, no de rebajas, cenas y viajes. Hablo de autoestima perdida, de caprichos olvidados y de ánimo maltrecho. Hablo de nuestro futuro (a veces piensas ¿y eso qué es?)

Si a ello se unen otros factores de índole más personal (cosa frecuente si estas en una edad si-es, no-es), el cataclismo moral está asegurado. Y con cataclismos a tu alrededor se hace muy difícil subir cuestas si encima están llenas de cascotes. Eso por no hablar de cuando te caen encima…

Si os lo explico es porque quiero que me entendáis cuando os diga que últimamente me siento un poco chafada. Veo a mucha gente que está pasando por su particular momento de crisis. En el ambiente flota una nube de ceniza que ni el más fuerte viento consigue disipar (y eso que aquí en el monte sopla fuerte). Va cayendo suavemente sobre nosotros y nos está cubriendo de un manto gris que nos vuelve invisibles. Sabe disimular y a veces nos hace creer que es nieve.

PUES NO, es vida que se nos escapa. Que lo sepáis. Es otra de mis múltiples teorías.

Ese manto que nos hace invisibles (¡somos superhéroes!, aunque pensándolo bien, ya lo sabía) es lo que hace que nuestros amados dirigentes no nos oigan gemir.

Ni siquiera nos ven, como para escucharnos…

Superhéroes en subsistencia...

No quiero convertir esto en un alegato político, aunque leyendo mis últimos post parezca una loca speak corner de andar por casa. Con razón mi Deivid me tiene que recordar a menudo que aquí lo que hay que hacer es vender mis gastrojoyas. Hacedle caso, es el que sabe. Pinchad aquí y así podré seguir a lo mío.

Hablar de política… nada más lejos de mi intención, atenta contra mi humor y mi inteligencia. Reconozco que este tema me convierte en una rebelde, pero quiero advertir que cuando hablo de dirigentes hablo de TODOS. Presentes, pasados y futuros. No me creo nada. No ven y no oyen, aunque lamentablemente hablan demasiado. Y con eso se dan por satisfechos, y se hinchan como pavos creyéndose nuestras hadas madrinas. MIENTEN. Y lo saben.

Lo cuento porque se que existen mundos paralelos (de los que ya hablé en anterior ocasión) repletos de comodidades, nóminas y extras. No quiero que los afortunados que no se identifican con lo que digo piensen que exagero. Por aquí las cosas están así. Y bien que lo siento. El día que descubran que los yogures en realidad no caducan cuando pone en la tapa sino mucho después, o que el tubo de dentífrico se puede exprimir al vacío, será el día en que se acordarán de estas líneas.

Que nadie se confunda y me quiera adjudicar a partir de lo dicho una ideología o un credo. Ni hablar. Creo en las personas, no en las clases dirigentes (solo el vocablo ya da repelús, y un cierto miedo ¿no?)

Y soy agnóstica por la gracia de dios. Jijijiji.

Solo me quedan tres cosas por decir:

La primera es que siempre he pensado que el que resiste vence.

La segunda y no menos importante es:

¡¡¡A LAS BARRICADAS!!!

No puedo con las cuestas, pero las revoluciones me ponen. ¡A por todas!

Y la tercera es esta:

13 comentarios leave one →
  1. Elena permalink
    marzo 15, 2011 7:25 pm

    Tristemente bonito el alegato. Solo nos queda el pataleo, hermana…

  2. marzo 15, 2011 7:51 pm

    joder vaya huevos tienes, eres una campeona y una hermana mayor inmejorable, nuestra líder fraterno-sindical! hasta la victoria, venceremos! besos y VIVA RUSIA!

  3. Loren "el asiduo" permalink
    marzo 15, 2011 9:01 pm

    Hay que joderse, A Por Ellos!!!
    Que no piensen que no podemos, seria otorgarles una grandeza, que no tienen.

  4. Vikika permalink
    marzo 15, 2011 10:05 pm

    Ey Leti, aqui otra agnostica, apolitica, llegando a la edad critica si-es, no-es, acojonada por la hipoteca, el futuro/no future (en plan punkie) que podrá dejar a su hijo J. y mucho maaas, está de acuerdo contigo, txapelduna, una vez más y piensa que hay que ser OPTIMISTA ante todo y tirar p’alante todo el tiempo. Por ellos (M., J. etc…) y por nosotras.

    A mi también me ponen las revolutions guapa! osea que a por ellos!!!!

    Besitos, muchos!

  5. marzo 16, 2011 8:36 am

    Ánimo Tati que eres la bomba!!! excelentes reflexiones que comparto al 100%. Muchos besos

  6. Marialuisa permalink
    marzo 16, 2011 3:28 pm

    ¡COMO PARA CREER EN NUESTRAS CLASES DIRIGENTES!, ni tan siquiera podemos creer en un político “POR GUAPO”.
    ¡ME VOY CONTIGO A LAS BARRICADAS!, jijiji

  7. ROCIO ESTHER PADRON MANRIQUE permalink
    marzo 19, 2011 12:07 pm

    vES TE LO DIJE ME FALTABA TU REFLEXIÓN DE HOY..bueno yo me stoy hundiendo..pero de todo de autoestima me siento dejada ya pero en mí misma, no tengo autocontrol,,pero quiero hundirme???ó quieren los demás vermen hundida?? son muchos conceptos son muchos sentires..que diría yo? forastera, extranjera y con un hijo que entró al sacerdocio…para mí hay primavera??? pienso que me pongo al frente de mi propia barricada ahora bien de que la hago? para que me resvale TODO??.no sé mientras pienso espero no hundirme quisiera ver a mí Mateo ordenarse de sacerdote..es lo que ha querido..cuando la selectividad le sirvió para ser Dóctor de verdad!!!,pero prefirió ayudar a las barricadas de otros a buscar luces, bueno es así cuando se dice al final del tunel verás la Luz hija..dicho por un Hombre muy guapo con alzacuellos vestido de negro.En fin que di Gracias Leti otravéz….a por ellos

  8. marzo 19, 2011 3:40 pm

    Hello Leticia,
    Vaya..tus noticias suenan muy tristes al otro lado del océano…te mando mucho animo!! nosotros que vivíamos en un pueblo como el tuyo lleno de viñas, nos atrevimos hacer las Americas con mucha incertidumbre…que todavía nos dura, en parte porque no sé si podremos volver… y si habremos hecho bien por nuestros hijos, que cuando llegamos dijeron que estábamos en la nada…yo procuro poner buena cara y en mi blog cuento la cara amable de la vida Americana, no me meto en los entresijos cutres de esta vida! Todo mi apoyo y mira el mercado por aquí para tus gastrojoyas, pienso que tendrías éxito… Desgraciadamente cada vez hay mas empresas que tienen que emigrar… y echamos mucho de menos la paella y unos buenos huevos fritos!!
    Mucho valor y a por todas!!

  9. marzo 26, 2011 12:52 pm

    Yo tb soy agnóstica por la gracia de dios… y te recuerdo lo que dice Stephane Hessel: crear es resistir, resistir es crear…

  10. lourdes permalink
    mayo 3, 2011 5:53 pm

    Leti, muy bonito todo!! pero aqui en esta urbanizacion llena de orugas, de polen, de paro y no se cuantas plagas mas, vivimos y aqui creo que terminaremos!! y tampoco somos tan mayoressss, nos tenemos que proponer ir a por un BB. besossss y animos.

    • mayo 3, 2011 6:11 pm

      Lourditas! Ni me encuentro mayor, ni pienso tener ni loca mas bb’s, ni estoy desanimada, asi que tranquila, que seguiré dando la lata… jijiji

  11. Ester permalink
    mayo 6, 2011 8:14 pm

    Yo acabo casi de pasar mi crisis de la media edad (50 años nada menos). Me vine de la playa (Orihuela) dónde vivía bien y tenía un buen trabajo…y lo dejé todo para vivir en este pueblo que está en mi corazón. El centro de estética no da para vivir, pero estamos haciendo una clientela…y no me llega, no me llega…doy clases de refuerzo en el cole del pueblo y es otro granito más, escribo artículos en Internet y eso es medio granito más.
    Respecto a lo de forasteros, tienes razón, no es fácil integrarse en el pueblo, a mí me ha resultado más fácil porque tres de mis abuelos son de aquí, tengo familia y ya había vivido en el pueblo cuatro años…pero es el roce diario con los vecinos lo que hace que gte consideren del pueblo. Deberiamos fomentar mucho más la relación y unión entre Entrepinos y el pueblo.
    El dinero me llega, huelo y siento la crisis como tú, conozco gente como tú que está realmente mal. Pero no estoy de acuerdo contigo en lo la política, tú sabes la traducción y yo creo que el día a día aquí es política. Creo que si gente como nosotros somos capaces de unirnos podemos intentar salir a flote y por eso…..cosa que no estaba dispuesta a hacer a ningún precio y por la cual mi marido me ha dejado de hablar tres días! me presento cuarta (es decir por amor al arte y al proyecto en el que creo) por el PSOE.
    Si todos los locos absurdos, urbanitas espantados de la ciudad y más freekies similares a nosotros somos capaces de apoyarnos, el caminio será menos dificl.
    Me gustan las ideas que expresas y espero que como dices no estés desanimada.
    Un saludo a todos los demás lectores, aquí aparece otra “rara” más.

  12. Ester permalink
    mayo 6, 2011 9:33 pm

    Leyendo mi comentario, te quería aclarar que no me he expresado bien, no digo que tú estes mal, quería decir que conozco también gente que está pasándolo realmente mal…y que amí el dinero no me llega…no me llega…;.)

Responder

