Skip to content

La tortilla y el glamour

marzo 30, 2011

Hace poco me vi obligada a colocar en mi muro de Facebook esto…

Creo que con ello he dejado bien clara la sensación que tengo cada vez que entro en Fb, doy al inicio y aparecen en pantalla las publicaciones del día de mis “nuevos amigos”

Flipo con todo lo que allí aparece. Mientras preparan el plato estrella del post diario, muchos de ell@s te cuentan que se han hecho un tentempié, un pequeño bocado que normalmente:

a) Va sobre un pan tostado (en el grill, nada de comprado… eso son paparruchas…)

b) Lleva más de tres ingredientes encima

c) ¡Lo rocían con alguna salsita!, hecha en casa, of course

d) Lo acompañan de una copa de algún vino ¿afrutado? ¿con cuerpo?

e) ¿Mientras escuchan música de Mozart? ¿exagero…? Creo que no… ¡Te has puesto roj@!!! ¡Te pillé!!!…

Si resulta que tu para ese momento tiras de unas patatas chips o del resto del bocata de la merienda de M., mal empezamos.

Glamour 0 – Cutrerío 1

Preparan “como si nada” esferificaciones de aceituna (¿pero las aceitunas no han sido esferas toda la vida?!!), magdalenas de bacalao o de azahar lituano (¿mis tostadas con mantequilla y mermelada cuentan como postre?) y animales diversos con costra de piñones o de nueces de Singapur.

Si lo que tu preparas “como si mucho” son albóndigas con tomate, pechugas de pollo empanadas o una paella como momento magistral, pues también resulta que muy malamente seguimos…

Glamour 0 – Cutrerío 3

Y para rematar, si algún@ de ell@s se pone a dieta, te mostrará las fotos de sus cenas. Maravillosos conglomerados de frutas dignas del tocado de Carmen Miranda. Montañas de piña, cortada en daditos (del tamaño de eso, de un dadito, de los del parchís). Con sus fresitas, todas iguales, distribuidas supuestamente al azar (si, al azar, igual que el pelo del tipo de Crepúsculo, un meticuloso desorden) y rematada por alguna fruta tropical que solo consiguen ellos en sus “tiendas secretas”

Seguramente lo acompañen de un yogur de cabra (montesa a poder ser), o de una tosta de huevas de piraña calva del Orinoco, o de un tofu traído expresamente desde el Himalaya o de algo por el estilo…

Pues bien, esta menda cuando se pone a plan se abre una lata de espárragos, o saca el tupper de pavofrío y cena tan ricamente (más bien tan tristemente…).

Otro golazo.

Glamour 0 – Cutrerío 4

Tema aparte serán nuestras respectivas neveras. Tengo la prueba palpable de ello. En la nevera de Deivid, el gastronomus blogger más máximus que conozco. Mi hermano. El Boss. Jijiji

Una vez leí que otro David (Beckham en este caso) tenia un trastorno obsesivo compulsivo que le hacia ordenar las cosas dentro de la nevera por colores, y que todo debía ir en números pares.

Pues mi David, casi casi. Todo está colocado simétricamente. Delicias con etiquetas de nombre impronunciable (tu no compras en el Dia ¿a que no?)

No hay pegotitos de restos de comidas salpicados en platitos por las baldas. Los tupper se acoplan como si jugaran al Tetris, y de repente, investigando, hasta se encuentra un trozo de salmón ahumado del que se te saltan las lágrimas cuando te lo comes. Perfectamente guardado y etiquetado, claro.

Nuestra madre se pone mala. El zarrapastroso que vivía con ellos, en su casa es un dandy.

En mi nevera, muchas veces hay más comida en el menú del cole que le pongo en la puerta que dentro de ella.

Las delicias están en los imanes que M. me coge y coloca allí. Pocas veces están dentro.

Yo, si investigo encuentro el jamón de york que olvidé que había comprado la semana pasada. ¡Maldición, huele que atufa!

Glamour 0 – Cutrerío 5

Y si hablamos de utensilios de cocina, frente a sus megacortadores helicoidales de flujo retrógrado y sus artilugios siderales, yo solo puedo ofrecer esto. He recolectado mis artilugios más sofisticados para enseñároslos…

Glamour 0 – Cutrerío 6

Pensando en todo esto, he decidido plantarle cara a este partido y darle la vuelta al marcador (jajaja, parezco Jose Ramón de la Morena)

Voy a enseñaros mi cocina (más bien un rinconcillo, el de las patatas corazón), algunas delicias de las mías y voy a preparar mi especialidad: tortilla de patatas con ensalada de tomate.

¡Soy así de chula!

Necesitamos unos huevos…

…patatas y tomates…

Nada más. Bien sencillo. De lujo. No tardas nada.


Con estos expositores (de lujo he dicho, ¿no?), y el valle como fondo, mis gastrojoyas lucen que ni los escaparates de Cartier…

Glamour 1 – Cutrerío 6

¡Bien! ¡A por ellos!

Siguiente asunto, el postre. No prepararé tiramisús de aire comprimido, pero soy capaz de hacer el postre modelo “traca fin de fiesta” para todo un Príncipe Heredero (el de mi casa). Heredero de la hipoteca, aclaro…

El Príncipe de Corazones…

Y si hablamos de la realeza, el glamour está asegurado.

Glamour 3 – Cutrerío 6

Vamos progresando. Más… Para lujo, el nuevo habitante de mi cocina. La pobre tiene una densidad de población muy baja. Los humanos de esta casa la usamos sobre todo para cruzarla y salir al jardín (tiene una puerta, no es que tengamos poderes paranormales). Y los bichos que entran por la puerta siempre abierta, acaban saliendo a escobazos.

Así que está encantada de haber recibido a toda una celebrity: el famoso pimentero de Robinfood.

Solo un “selecto grupo de elegidos” tenemos uno. Jajaja. Aunque lo mío es más tráfico de influencias que otra cosa. De todas maneras…. Golazo!!

Glamour 4 –Cutrerío 6

¡Y tengo más! Nuestro Príncipe Heredero tiene un amigo plagado de estrellas de apellido Michelin (de los Michelin de toda la vida…Jijiji) que se acuerda de él en su cumpleaños y le invita a comer.

Así que tenemos nuestras estrellas Michelin sobre la puerta de la cocina. Digo yo que alguna nos caerá encima con tanto entrar y salir. Glamour en estado puro. Golazo puro y duro.

Glamour 5 – Cutrerío 6

¡Y el remate final! Necesito controlar que no derrocho agua. ¿Os digo porqué? Pues porque si tengo que fregar, no puedo dejar de mirar…

Un cuadro que cambia. A veces veo flores, otras nieve, días de niebla que le dan un aspecto tenebroso… esos días elucubro películas mientras friego, imagino lobos, caras en los pinos… Tim Burton en estado puro… ¡Y me encantan! (adoro las pelis de Tim Burton, no es que me afecte la soledad al cerebro, que lo sepáis)

A lo que voy, se que este último regate vale por varios goles. Lo se. Muchos años pasados en una cocina urbanita sin ventanas me acreditan como árbitro. Friego, miro, la abro, respiro y vuelvo a mirar (y el agua corre, y corre, y corre…)

Un cuadro vivo ante mis ojos, que cambia y sorprende. Lo dicho, glamour, puro glamour. Así que…..

¡Golazos y fin del partido!

Glamour 8 – Cutrerío 6


La tortilla ha dado la vuelta, he podido girar la sartén. Y sin ostras, maridajes, huevas variadas ni chuminadas he conseguido ganar, y por un momento sentir…

¡Que el glamour es para mi!

A todos esos gastrónomos que me siguen dedico estas palabras. Me han inspirado a escribir esto viendo sus creaciones. Sabéis que no miento, más de uno se creerá reconocer en mis descripciones. Creéis bien. Sois vosotros.

Como yo no puedo ofreceros fotos de platos galácticos perfectamente diseñados, os ofrezco el mío…

Mi “Menestra de crudités monotemática con tubérculos amorosos sobre lecho de pasto al sol de la mañana”

(Así, de carrerilla, como en los restoranes buenos)

Y al tortilladicto vivo más intenso que conozco, mi otro pichitín rubio (mi hermanito A., el de metro noventa), le dedico sobre todo la foto de su amada, la tortilla que más arriba aparece…

A ver si consigues llegar a la dedicatoria y la lees. Supongo que las babas te habrán estropeado el teclado y no vas a poder bajar hasta aqui. Contádselo, please.

20 comentarios leave one →
  1. marzo 30, 2011 12:18 pm

    Una vez más, me has dejado sin palabras. Como era aquello? No se si cortarme las venas, o dejármelas largas

  2. marzo 30, 2011 12:23 pm

    joder hermana eres una campeona! vaya chulada de nueva colección que te has cascao… todo cristo a recibir la primavera con las nuevas joyas de miptatacorazón! viva rusia!

  3. Carmen permalink
    marzo 30, 2011 12:28 pm

    Ya me has arrancado…varias sonrisas más!!!
    viva rusia!!!

  4. marzo 30, 2011 12:30 pm

    jaaaaaaajjaaaaaa! lo que me he reído, me has alegrado el día!!

  5. isa permalink
    marzo 30, 2011 1:38 pm

    He llegado a este blog por mediación de mi primito Loren, y la verdad que me alegro de haberte encontrado por que me he reido un rato y me ha dado mucha envidia al ver las vistas de esa cocina que tienes. Entre el blog de mi primo y el de tu hermano que gracias a mi primo también sigo creo que al final voy acabar aficionandome a la cocina por que cada vez que publican algo nos ponen los dientes largos, pero siempre es bueno encotrarse gente como tú que es como somos la gran malloria de personas, los que sabemos hacer una buena tortilla de patata y utilizar las cuatro cosas que tenemos en la cocina. Felicidades por tu blog.
    P.D: me encantan esa patatas de corazones, te compro una, ajjaja.

  6. marzo 30, 2011 2:06 pm

    Lo que me he reído… tampoco está tan mal tu colección de artefactos, al menos tienes un descorazonador de manzanas, que en mi casa hay que gente que se descojona cuando digo el nombre. Y cómo has encontrado tantas patatas corazón??? Y la tortilla de patata tiene una pinta excelente. Pero lo más, esa batidora animada del final, triturando corazones, jaja.

    • marzo 30, 2011 2:22 pm

      Varias patatas me han ido llegando a mi (por eso algunas estan viejillas, estan por aqui desde hace meses), pero otras me las regalan personas de mi alrededor. Muchas veces me dicen ¡tengo algo para ti! o ¡me he acordado de ti en cuanto la he visto! y yo se que ¡me van a dar una patatacorazon!
      Ultimamente hay una nueva variante de regalos, mi hijo me regala piedras corazón desde hace tiempo, y los niños del cole (solo son 30 y nos conocemos todos) ¡también me las regalan! Tengo una caja llena que algún dia merecerá un post. ¡A ver por que te crees que me he autoproclamado Reina de Corazones!
      Jijiji

  7. marimar permalink
    marzo 30, 2011 3:39 pm

    JAJAJAJAJAJA…….lo que me he reido estaba pensado que hablabas de mi con eso de comer las sobras de la nevera para cenar ,o terminar de comer el bocadillo de los niños como si fuera un canape que haces en un momento jajajajaja……a mas de uno he reconocido en este post……enhorabuena y sigue haciendonos reir…..um muxu!!!!!!!!!!!

  8. marzo 30, 2011 6:32 pm

    LETIIIIIIIIIIIIII, jajaja, SI EN EL FONDO ERES UNA GLAMOUROSA DE LA PERA, si la tortilla de patata es como el fondo de armario de Carlos García Calvo, jijiji, hasta en esto te apunto otro golazo, jijijiji……lo que pasa es que no lo quieres reconocer……Saber te lo sabes….pero para la práctica te cuesta, jijii………
    Un besazo guapa, al menos nosotros (mucho menos sofisticados de lo que tú te piensas), digo los blogueros insólitos de recetas que experimentamos “mangadas” de por ahí, tenemos la seguridad de que hay una glamourosa auténtica que nos lee y que además habla de nosotros, jijiji……pero que sepas que te queremos mucho. Además, estarías de suerte si vivirías cerca mío, porque mañana reparto tuppers de Lomo asado con zumo de naranja que me ha dado una señora que viene conmigo a Pilates y tiene una pintaaaaaa……perooooooo…yo esto no voy a comer…..La mierda, con perdón de blogger que hoy no me ha dejado meter ninguna foto, me da error.
    Un beso guapa

  9. marzo 30, 2011 6:33 pm

    ACLARO. La señora de pilates me ha dado la receta, el lomo lo he hecho yo…….

  10. Marta permalink
    marzo 30, 2011 8:42 pm

    Reina de corazones, me has arrancando unas cuantas sonrisas y alguna carcajada a pesar del cansancio que arrastro a estas horas de la semana.

    Yo quiero un pincho de tu tortilla y uno de esos bonitos imanes para colgar el menú de mis M. y A. en la nevera (casi siempre llena de cosas ricas, sobre todo la huevera, repleta de chocolates varios, tengo que admitir, pero sin orden ni concierto, mucho menos por colores -ni olores).

    La otra Mudita Ladradora.

  11. Vikika permalink
    marzo 30, 2011 8:49 pm

    Ay ay ay que risa marialuisa…….. eres LA MáS, hondarribitarra de la meseta, has ganado el partido por goleada y nos encantas.
    Bisoussss, coeurssss et bon courage!!!

  12. Rosana permalink
    marzo 30, 2011 9:08 pm

    Glamour, sólo glamour!!!. También yo me he sentido identificada en ésta nueva entrada, pero….me quito el sombrero!….Si ve esa tarta mi J. pequeño, le da. Lleva días diciendo que quiere una tarta de nata con un agujero grande de dónde salgan chuches y las séis velas que tendrá que soplar…Para mí, hoy por hoy, sería más fácil que saliera Marilyn Monroe, desde luego. Pero tengo hasta el mes de julio para intentárlo.
    Ahora bien, la tortilla…ni lo intento!…”maremía”, que tortillaca!. Ahí has dado en el punto débil de mi otro J., el grande. Gana a tu hermano en pirriao, fijo. Pero claro, con eso, ni aunque intente hasta Navidad. Tengo la batalla perdida.
    Seguiremos yendo donde Yosu (en Ondarribia, vende mi favorita) y de paso buscaremos la estela de los “de Jorge Eceizabarrena”, que somos “mu partidarios” ;).
    P.D.: el culpable de que yo ahora esté enganchada aquí, también escribe un blog. Distinto, pero currao. Os lo dejo para echarlo un vistazo http://www.facebook.com/#!/laguiadejoaquin
    Gracias. Bye

  13. susana permalink
    marzo 31, 2011 9:32 am

    Yo también he llegado aquí a través de mi hermano Loren, que como bien dice mi prima Isa, al final, nos vamos a a terminar aficionando a la cocina gracias a vosotros. Yo soy de las de siempre lo mismo en la cocina y mis pobres enanos están aburridos de mis comidas, nada imaginativas ni originales. He alucinado con la tarta de tu hijo y es una pena que la haya visto hoy porque ayer, el mío hizo 4 años y hubiera flipado con esa tarta, se tuvo que conformar con una especie de lasagña con capas de galletas y chocolate fundido, para el cumpleaños de su hermana que es en Septiembre, lo voy a intentar. Me encanta tu blog

    • marzo 31, 2011 10:52 am

      Isa!!! Cuando vayas a hacerla, escribeme, es superfacil. Te lo explico. Necesitas unas bases de poliespan (se corta al tamaño con cuchillo) y ahi es donde pinchas las golosinas. ¡Si vieras como lo destrozaron en un minuto….! Tirando como bestias para comerselas… jijiji

  14. Unparenlacocina permalink
    marzo 31, 2011 11:48 am

    Me has dao de lleno con las esferificaciones de aceitunas jaaaa ajaj….y si te digo que el plato que no me sale ni patras es la tortilla de patatas?….nadie se lo cree excepto mi santo esposo que pone unos caretos impresionantes de asco. Lo he intentado todo y no, se me resiste la muy….

    Aquí esta simple mortal ama de su casa es creativa de nacimiento, pero en vez de crear joyas alimentarías creo alimentos joyas que me papeo de vez en cuando pq tambien mi vida se basa en una dieta permanente.

    Eres increible y tu nueva colección es preciosa pero sigo esperando el especial colesterol 😉

  15. lxsplk permalink
    marzo 31, 2011 12:44 pm

    Muy bueno la verdad, me gusto mucho, espero que puedas pasar por TuReceta.wordpress.com el blog con receas faciles rapidas y ricas para gente que le cuesta cocinar, voy a agregarte a mi lista de enlaces recomendado, me gustaria que hagas lo mismo 😀

  16. abril 1, 2011 12:17 am

    Hola, estaba deseando que publicaras y otra vez he pasado un rato genial con tus tremendas reflexiones, chica cuanta razón tienes, incluso me he animado a poner mi tortilla en el post que preparaba de cocinitas.
    Me quedo con todo, que risa, me haces cómplice, imagina aquí la gente no cocina!
    Vaya lujo tu nueva colección !!
    Bye

Responder

